Ciudad Unión cuando Acarigua Araure fueron una sola ciudad

0
Hito o mojon que marca los limites de Acarigua Araure en la Plaza Páez

Ciudades hermanas, ciudades gemelas son nombres que connotan lo ligadas que están las ciudades de Acarigua Araure, tanto es así que para los propios habitantes de las ciudades le cuenta distinguir en cierta zonas si de encuentra en Acarigua o en Araure.

Otras anécdotas de ciertas casas donde el recibo de luz se paga en una ciudad y el recibo agua en otra, son hechos como esto que muestra como están relacionadas estas dos urbes. Han existido intentos de unificar estas 2 poblaciones el primer intento se inicio en 1832 cuando los concejales y pobladores de ambas parroquia solicitaron antes la diputación de Barinas a la cual pertenecía la cual la aprobó en 1834 tomando el nombre de ciudad la UNIÓN. aun faltaba la aprobación del legislativo nacional.

En 1838 el representante del consejo de Araure el sr. Jefe político Genaro Salas le manda una carta al Centauro de los llanos quien además de ser nativo del cantón de Araure era el político mas importante del momento. En la carta se le manifestaba a Páez el deseo de que dicha unión llevase el nombre de tan distinguido Paisano.

A lo cual Páez se negó alegando que el nombre de Araure no debería desaparecer así lo manifestó en una carta al decir:

Carta de Páez a los Araureños

Maracay, 10 de marzo de 1838

Al Señor jefe político
Del cantón de Araure.
Señor:

Con la satisfacción que inspira tan alto honor, recibido la nota oficial de usted del 22 del pasado con que se sirve acompañarme la acta acordada por el ilustre consejo municipal de es cantón, para pedir al congreso , la villa de Araure que lleve por nombre en lo sucesivo ciudad Páez .

Semejante honor, nacido sin duda del entusiasmo patriótico, descarga sobre mí un peso insoportable , porque no hallo una suma bastante de gratitud , ni ningún género de servicio que prestar en recompensa .La Villa de Araure , que son este nombre se hiso celebre y recomendable en la lid de la independencia , quiere hoy en la época de la libertad llevar el nombre de un individuo que tuvo la fortuna de ver en su suelo la primera luz. Que el nombre de Araure siempre glorioso. Sea siempre heroico, es el deseo con que mas justamente puedo corresponder a la honrosa distinción que me hacen mis paisanos.

Sírvase usted manifestarlo así al ilustre consejo y persuádase del distinguido aprecio y consideración con que soy de usted muy obediente servidor.

Quedando así descartado la posibilidad de usar ese nombre de Páez, ese mismo año el congreso de la republica disuelve lo hecho por la legislatura de barinas por ser incompetente para toma de dicha decisión quedando también descartado la unión y el nombre de “ciudad Unión”.

copia de lo que debió ser la carta de José Antonio Páez

Pero el sueño de unir ambas población continuaría hasta materializarse en 1851, el senado y la cámara baja por decretó unen a las parroquias de Acarigua Araure  con el nombre de  Ciudad Araure , se pretendía que la vía conocida como el trayecto ( Hoy Avenida 5 de Diciembre) se construyese una cárcel, una casa de Gobierno ,una Iglesia  y por supuesto casas para los vecinos.

Pero el dinero para la construcción de dichas infraestructura que era de 4000 venezolanos no se llego a recadar eso más las egoísmo y apetencias provinciales de algunos pobladores no permitió que dicha que se concretara dicha unión.

- Publicidad -

Deja un comentario