Asoportuguesa: Plantean “Cuadrantes Rurales” para el resguardo de zonas agropecuarias

0
Referencial

En reciente reunión entre productores agropecuarios de los estados Portuguesa, Cojedes y Barinas, y funcionarios de los cuerpos de seguridad, se planteó activar el sistema de Cuadrantes Rurales para el resguardo de la producción, ante la creciente inseguridad que acecha el campo.

Para evaluar esta propuesta se conformaron cuatro mesas de trabajo, en las cuales participó el directivo de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y vocero de la Red Centauro, Francisco Vacca,  quien propuso a los funcionarios que los cuadrantes rurales abarquen entre 12 y 15 kilómetros cada uno, -y no 2 kilómetros como opera en las zonas urbanas donde ya se empezó a implementar-, a los fines de cubrir la mayor cantidad de fincas posible.

También sugirió que para el funcionamiento de esta estrategia se tomen en cuenta los movimientos de cosecha y las épocas de siembra, debido a la diversidad de cultivos que se producen durante los ciclos invierno y norte verano, así como el mal estado de las carreteras que dificultará las labores de patrullaje por las zonas rurales.

Según los productores, aunque la comunicación con los cuerpos de seguridad es efectiva, las respuestas siguen siendo lentas por la falta de vehículos para trasladarse a las zonas afectadas. “Hay buena intención de los funcionarios en apoyar a los productores y al sector rural, sobre todo en las épocas críticas como son las cosechas, pero sin vehículos, cualquier cosa que se proponga para actuar contra la inseguridad no tendrá mucho efecto”, dijo.

Los productores consideran que los cuadrantes rurales deben estar conformados por una patrulla, como mínimo, dos motos y 16 funcionarios entre la Policía Nacional y del estado, la Guardia Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Autoridades de seguridad se comprometieron a elevar estos planteamientos a instancias superiores, ante lo cual los productores esperan que se den respuestas en los lapsos correspondientes y que no se genere mayor burocracia, tras la fuerte inseguridad de la que son víctimas a diario, entre el robo de maquinaria y cosecha en las fincas o a los mismos trabajadores, y el incremento de otros delitos como el abigeato.

“El robo de ganado ha subido de manera sorprendente. Los productores de Portuguesa tenemos la gran responsabilidad de producir comida al país, pero si sigue la anarquía y estos intentos de robo e invasión, se nos va a hacer cada vez más complicado sin garantías para trabajar”, expresó Vacca.

El sistema de cuadrantes ha funcionado de manera exitosa en otros países, por lo que los trabajadores agropecuarios tienen expectativas de que estos resultados se repliquen en Venezuela y se logre mejorar las labores de control y supervisión, para reducir los índices de inseguridad.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario