Araure cumple 324 años de su fundación

Hoy en día es una pujante ciudad, emporio agroindustrial

0
Vista de la Plaza Bolívar de Araure, al fondo la Antigua estatua pedestre de Simón Bolívar. Foto: @acariguaaraurecom

Araure es una ciudad venezolana, capital del municipio homónimo en el estado Portuguesa, ubicado en la región centro occidental de Venezuela. Es una ciudad colonial e histórica. Fue la segunda villa creada en Venezuela, como la villa de San Carlos de Austria quedaba a más de veinte leguas del punto donde querían asentarse los misioneros de la zona escogida, la Villa de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Araure, surge a consecuencia de la necesidad que tenían de proveerse de escoltas para que los acompañaran en sus desplazamientos y en sus recorridos evangelizadores.

Durante un viaje que hace a España el misionero capuchino, fray Ildefonso de Zaragoza, en 1692, presentó al rey un memorial y solicitud para fundar una villa que diera resguardo y sostén a los diferentes pueblos indígenas que se asentaban en aquella extensa región llanera. Después de que el Consejo de Indias estudiara el caso, informó favorablemente y por Real Cédula expedida el 15 de junio de 1692, el rey dispuso que de acuerdo con el gobernador de la Provincia de Caracas, el obispo y el Prefecto de las Misiones, resolvieran lo conveniente a la petición de Fray Ildefonso.

- Publicidad -
banner-300x250-ltp
banner-300x250-ltp

Atendiendo a la justa petición, el capitán general de la Provincia de Venezuela, comisionó al sargento mayor, José Ramírez de Arellano para que acompañado de fray Ildefonso de Zaragoza, escogieran el sitio idóneo para la ubicación de la villa.

La selección que se hacía entonces para la ubicación de un pueblo, estaba condicionada por una serie de factores favorables que dieran salubridad y comodidad a los vecinos que iban a ocupar el pueblo, como era el emplazamiento en sitio soleado, la cercanía de un río para abastecerse de aguas y pescado, bosques cercanos para abastecerse de leña y caza, además de que se contara con adecuadas tierras de labor y pastos cercanos para la ganadería. Recorrida la zona por ambos y algunos vecinos más que conocían aquellos parajes, se decidió levantar la villa al lado de la Quebrada de Armo que, en aquella época, satisfacía las diferentes necesidades de los nuevos vecinos. En el sitio escogido, se plantó una gran cruz de madera.

Se nombra a José García Campero teniente y justicia mayor y se le encarga hacer las diligencias para buscar a los nuevos vecinos de la villa. En pocos días, García Campero logra reunir 42 vecinos y a comienzos de enero de 1696, se daba inicio a instalaciones que provisionalmente dieran cobijos a los vecinos. Teniendo en cuenta García Campero que el sitio escogido para la fundación en 1694 en Quebrada de Armo no llevaba agua permanentemente, decidió establecer a principios de aquel año a un lugar más cercano, situando las márgenes de la quebrada de Araure, donde está el actual emplazamiento, próximo a la ciudad de San Miguel de Acarigua.

La decisión de García Campero suscitó enfrentamientos con los vecinos de Acarigua, quienes ya explotaban aquellos predios, conservando sembradíos y hatos ganaderos. En consecuencia, los de Acarigua presentan sus quejas ante el Capitán General para que tomase medidas necesarias para dirimir diferencias limítrofes. A tal efecto, para solucionar el conflicto, el Capitán General envía al corregidor, don Francisco Adán Granados quien dictará los primeros límites de Acarigua, la cual con el tiempo se constituyó en Parroquia Eclesiástica de Araure hasta 1875. Como consecuencia del conflicto se decidió la mudanza del pueblo de Acarigua para un nuevo sitio, entra las quebradas Chipa y Bumbí. Los acarigüeños desconocieron este mandato y en el lugar escogido se fundó el pueblo de Píritu, mientras Araure siguió ocupando el mismo lugar que había escogido García Campero en 1696.

El acta de fundación tiene fecha del 6 de junio de 1694. El lugar estaba a un lado de la Quebrada de Armo, sin embargo, fue mudada 1696 al lado de la Quebrada de Araure, lugar que hoy ocupa, por tener una mejor provisión de agua. El obispo Mariano Martí visitó Araure en 1778 y la denominó villa de Nuestra Señora del Pilar de Araure con 2.841 habitantes. En las cercanías de este poblado se libró el 5 de diciembre de 1813 la Batalla de Araure, donde luego de la derrota de Tierritas Blancas, cerca de Barquisimeto, el 10 de noviembre del mismo año, Bolívar se enfrentó a los ejércitos combinados de José Ceballos, vencedor de Tierritas Blancas, y José Yáñez.

Con información de Wikipedia

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here