Año Nuevo: inicia con el pie derecho en tus finanzas

0
¿Qué puedes hacer para mejorar tus finanzas?. Foto: THX

El inicio de año trae para mucha gente las ganas de cambiar su vida y si tú eres uno de los que tiene como propósito mejorar tus finanzas personales, te dejamos algunos consejos.

Ahorrar, pagar las deudas e invertir son el eje para sanear nuestra economía.

  • Ahorra. Se recomienda que destines una cantidad fija cada mes a este rubro y no sólo el dinero que te va sobrando durante la semana o el mes. Esta actividad es la base para hacer crecer tu dinero.
  • Paga tus deudas. Sería bueno que iniciaras el año deshaciéndote de deudas que llevas arrastrando meses, o incluso años. Lo mejor es pagar primero las deudas más grandes o las que más intereses te generan.
  • Invierte. Es importante que inviertas con capital que hayas ahorrado y no con dinero que hayas pedido prestado, que esté comprometido o que sea el destinado a tus gastos básicos de cada mes.

Al invertir debes tomar en cuenta algunos aspectos como: los rendimientos (beneficios o ganancias que se espera obtener), el riesgo de la inversión y el plazo de la inversión, éste puede ser de corto, mediano o largo plazo.

En México, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), recomienda responder siempre a las preguntas “¿para qué quieres invertir?”, “¿en cuánto tiempo deseas recuperar la cantidad invertida?”, “¿qué tanto dinero estás dipuesto a arriesgar?”, “¿qué tipo de inversionista eres?”.

También debe tomarse en cuenta tu edad y tu experiencia en inversiones.

Es decir, si no se tiene mucha experiencia en el campo de las inversiones se recomienda iniciar con instrumentos de bajo riesgo.

Otras recomendaciones para iniciar tu año financiero con el pie derecho:

  • Elabora un presupuesto mensual: Es el primer paso para organizar tu economía, pues te permite identificar cómo se distribuye tu ingreso para necesidades básicas, cuánto destinas a tus deudas y cuánto podrías ahorrar. En caso de tener una deuda, esto te permite ver cuál es tu capacidad de pago.
  • No uses de más tu tarjeta de crédito. Si cuentas con una tarjeta, evita emplearla para comprar cualquier tipo de artículos. Se recomienda utilizarla para bienes con una larga vida útil, como muebles o electrodomésticos. Analiza si lo que deseas comprar es verdaderamente necesario o sólo es un deseo.

Trata de pagar cada mes el monto total de tu deuda y no cumplas sólo con el pago mínimo.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario