AN aprobó acuerdo en rechazo a las acusaciones de Maduro contra los diputados De Grazia y Velásquez

El documento solicita a la comunidad internacional "medidas de protección" para los diputados acusados de "pranes del oro" por el presidente de la República

0
Sede del Legislativo en Caracas. Foto cortesía de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, de forma unánime, un acuerdo en el que se condenan las “amenazas” realizadas en cadena nacional por parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, hacia los parlamentarios Américo de Grazia y Andrés Velásquez.

En sesión ordinaria, el Parlamento rechazó las declaraciones del jefe del Ejecutivo nacional hacia los dos legisladores a quienes tildó de “pranes del oro”.

Según el acuerdo de la AN, el presidente Maduro ordenó la “extinción y posterior desaparición” de Velásquez y De Grazia “lo que constituye una amenaza de muerte”. En ese sentido, el Legislativo solicitó a la comunidad internacional “medidas de protección” para ambos dirigentes políticos.

De Grazia, primero en tomar la palabra, expresó que los términos “extinguir” y “desaparecer” significan, en el argot político, “asesinar”, enfatizando en que dichas palabras fueron empleadas, en un principio, “en la Operación Cóndor -en la década de 1970-, fundamentalmente en Argentina, Chile, Uruguay, y Brasil en la peor época de la dictadura que esos países vivieron”.

Por otra parte, refirió que desde el 26 de septiembre del 2006 hasta la fecha se han ejecutado “42 masacres, solo en el marco del Arco Minero del Orinoco”.

El también dirigente de la Causa R sostuvo que el Gobierno mantiene una “persecución continua” contra Velásquez y su persona por denunciar “todo el crimen organizado que opera dentro del Arco Minero”, el cual, a su juicio, se dedica a la explotación de coltán, diamante y oro.

De igual forma destacó que han denunciado en reiteradas ocasiones “con nombre y apellido a los responsables”, al igual que el método que emplean.

De Grazia aseveró que el Ejecutivo posee minas relacionadas con la extracción y venta de coltán en el río Parguaza, ubicado al sur de Caicara del Orinoco, en el estado estado Bolívar, y que por denunciar este asunto en diversas ocasiones el Gobierno los acusa de “mafiosos” y los “persigue”.

“Traidor a la patria, violando a la Constitución, es quién metió al ELN (Ejército de Liberación Nacional) a nuestro territorio. Traidor a la patria es quién metió a la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en nuestro territorio. Traidor a la patria es quién le pone alfombra roja a Rodrigo Granda para que entre (al país) con el título de canciller”, manifestó el legislador.

Por su parte, el diputado por el estado Amazonas, Romel Guzamana, expresó que el ELN también opera en Caracas bajo los supuestos “colectivos”.

“La guerrilla colombiana está en todos los territorios indígenas, tienen laboratorios y entrenan a los hermanos originarios”, acotó Guzamana.

Escrito por Ernesto Mendez

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario