Acarigua es como Nueva York

0

Acarigua es como Nueva York , para algunos una simple frase, pero que crea polémica, ya que como tiene simpatizantes también tiene sus detractores , los primeros la consideran una mezcla de patrimonio de la ciudad, un poco de humor, picardía llanera con un poco de verdad.

Los otros la consideran una ofenda al gentilicio Acarigueño no por sean contrario a la ciudad de la gran manzana o por que tengan amenos de ella sino porque todas las comparaciones son malas y es una perdida de nuestra propia identidad.

Uno de ellos es el periodista Luis Bazán Garcia que escribe en en Suplemento Cultural HOY de Ultima Hora, domingo 29 de Agosto de 1993 lo siguiente: “Será posible que algunas personas medianamente sensatas, puedan encontrar similitudes entre una ciudad como Acarigua y la gran urbe que es Nueva York?. Y algo más, ¿que esas personas se atrevan a trasladar a hechos tangibles las coincidencias aparentes entre ambos núcleos sociales? Todas las respuestas conducen a negar tal posibilidad, pero no obstante, para disipar lo negativo, ha surgido un grupo de portugueseños, principalmente Acarigûenos, que van demostrar cómo la fantasía es una sustentación de la realidad, contando, además, con antecedentes ciertos, anecdóticos e históricos, para apoyar la tentativa de conversión de Acarigua en Nueva York. (…….) Esto será posible durante los tres primeros días de octubre de 1993, cuando se realizará un evento denominado ACARIGUA ES COMO NUEVA YORK, siendo Acarigua el escenaio de actividades programadas dentro del proyecto regional.

Lo esencial del objetivo es promocionar la potencialidad y recursos de esta zona en toda la gama de ofertas para el desarrollo económico, cultural y social, estimulando al mismo tiempo la autoestima de los Acarigûeños al procurar y lograr semejanza con la ciudad que capta la atención de todo el mundo, como es Nueva York En ese momento germinó la motivación que ahora va a permitir una visión “real” de la similitud anunciada, esto es, en Acarigua como Nueva York. Acarigua, durante los días anunciados, tendrá su Quinta Avenida, su Hotel Waldorf Astoria, su Madison Squard Garden, la estatua de la Libertad, su rio Hudson y el Gran Parque Central, entre otros adicionales sitios, establecimientos y personajes de Nueva York.

La mención de la Estatua de la Libertad conduce también a la suspicacia en trorno a cómo es posible encontrar algo parecido, o aproximado, en Acarigua, a lo que es el símbolo universal de Nueva York. Pues bien, sí existe regionalmente un monumento que refleja, más de lo que alguien pudiera imaginarse, ese espíritu de libertad representado en la famosa estatua neoyorkina. Se trata de una escultura realizada por el artista Orlando Mascareño, convertida en en centro de opiniones controvertidas, donde aparece la regia figura de Páez, en tamaño colosal, irradiando la fuerza interior de su personalidad y espíritu libertario. Este monumento de Páez será, para cumplir con uno de los efectos del evento comentado, la Estatua de la Libertad. ¿Quién mejor que José Antonio Páez, encarna, en verdad, la proyección de libertad?. Todos estos pormenores y otros idealizados por los promotores de “Acarigua es como Nueva York”, podrá ser apreciados por los visitantes al original espectáculo, que también será un reencuentro de todos los acarigûeños y portugueseños diseminados por el país para compartir nuevamente al calor y bajo la atracción de una motivación original que no tiene articulación transitoria para la diversión circunstancial, porque, como está dicho, esos días también vendrán a la región personalidades vinculadas a la economía y a las finanzas del país, quienes recibirán información sobre los recursos de la zona, interesándolos en las posibilidades de inversión frente a las alternativas aquí a disposición de las buenas iniciativas y proyectos”.

El músico Miguel David Soteldo López con el bar roquero don Paco , luce una franela de Acarigua es como Nueva York

Igualmente el en la ultima hora aparece un escrito el 5 de octubre de 1993 cuerpo A. página 5 “es una inmensa falta de conocimiento acerca de la trayectoria misma de nuestra población; una muestra de irrespeto hacia la idiosincrasia del Acarigueño, con que sus promotores tanto se han llenado la boca. Ignorancia sobre el milenario punto de encuentro de diferentes pueblos y culturas: aborígenes, Europeos, americanos. Africanos, Asiaticos (……..) lo que fue un buen chiste del Dr Gonzalos Barrios, ha sido convertida en una torpe morisqueta llevado a cabo por un grupo legendario de bromistas, también tiene su matriz fenicio, monetario y , según hemos leído de proyección política (…..) respetamos a los ciudadanos de Nueva York tanto como nos respetamos a nosotros mismo (……)”

Pero así como conto con personas que se oponían a dicha frase contó con muy buena receptividad entre Acarigueños y Araureños realizándose varias actividades en distintos punto de la ciudad casa de la poesía, parque Musiu Carmelo , donde se presentaron el conde de Guácharo, el tío simón, se realizo la paella más grande para la época.

Pero cuál es la historia detrás de la frase, Cuando Rómulo Gallegos fue Presidente de la república, en 1948, fue invitado a participar en una reunión de la ONU y en tal sentido viajó al Norte, acompañado por el doctor Gonzalo Barrios, un acarigûeño excepcional. Durante el viaje, el Maestro Gallegos fue vencido por el sueño, pero al sentir el movimiento del descenso del avión preguntó dónde se encontraba. Gonzalo Barrios se asomó por la ventanilla y mirando el alucinante resplandor surgiendo de la noche, contestó: “Por las luces, o es Acarigua, o es Nueva York”. Los acarigueños al enterarse de dicho chiste no dudaron en adoptar y hacer propia dicha frase 45 años depues de dicha anécdota movió a algunos Acarigûeños, entre ellos Graterolacho, José Ignacio Casal, Coromoto Alvarez Quintana, Antonio Manjaka ,Zulay Mattar ,entre otros, a utilizar la frase de Gonzalo Barrios como referencia de la expansión de Acarigua y esto como comparación con la gran urbe del norte y a realizar un festival con el nombre de Acarigua es como nueva York .

Zulay Mattar una de las organizadoras era una mujer muy activa,aquí sale con un Elviz

Tal vez por la polémica que genero para la época provoco que no se realizaran más festivales como ese, nos quedaron canciones, pendones franelas, afiches, etc.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario