28 de octubre: Natalicio de Simón Rodríguez, maestro y mentor de Simón Bolívar

0

Simón Rodríguez, identificado como el maestro de los maestros y mentor del padre de la Patria; Simón Bolívar. Nace en Caracas, el 28 de octubre de 1771, calificado de “loco”, “maestro” o “don”, este ejemplar venezolano, de padres desconocidos. Se dice que fue hijo adoptivo de Cayetano Carreño y de Rosalía Rodríguez. De su infancia, se conoce muy poco. Simón Rodríguez es un niño expósito y su único familiar conocido es su hermano Gayetano.

Su carácter nada común lo lleva a quitarse el apellido paterno, el adoptivo y a quedarse sólo con el de su madre (originalmente se hubiera llamado Simón Carreño Rodríguez), por eso es que, el mismo Simón se presenta como expósito en el acta matrimonial.

Se caracterizará toda su vida por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena. Su vida estuvo dominada por la pasión de las letras.

Fallece a los 84 años en una aldea peruana en 1854, pobre y sin hogar. Sus restos fueron trasladados en 1954 al Panteón Nacional, en el centenario de su muerte.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario