28 de octubre Día del Ingeniero: Independencia en virtud del desarrollo tecnológico venezolano

0

La ingeniería ofrece conocimientos científicos y tecnológicos para la innovación, invención y desarrollo de una empresa o nación particular. Desde el 28 de octubre pero de 1861 en Venezuela se celebra el Día del Ingeniero debido a que en esa fecha se efectúo la instalación del Colegio de Ingenieros por parte de 22 profesionales de los 61 que lo conformaban.

Cabe destacar que la palabra Ingeniero proviene del vocablo latino “ingenium” (ingenio), formado por in y por gignére, genûi, genîtum, que significa “engendrar”.

Sus orígenes se remontan a los años de la Independencia, en virtud del Decreto del presidente de la República, Manuel Felipe Tovar, de fecha 24 de octubre de 1860, en el cual se reglamenta a la Academia de Matemáticas y se crea el Colegio de Ingenieros.

El decreto expresó lo siguiente: “Todos los Ingenieros de la República constituirán un Cuerpo que se denominará ”Colegio de Ingenieros”, que el Gobierno toma bajo su protección y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al Ministerio de Guerra y Marina hasta el año 1881, en el cual fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles según el artículo 45”.

La Ingeniería ha estado durante largos períodos de tiempo en la historia del ser humano. Al principio el hombre era nómada, viajaba a diferentes lugares buscando recursos, las construcciones les permitieron asentarse en determinados lugares del Mundo como: Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia. Estos asentamientos asistieron al desarrollo de herramientas que permitieron satisfacer y llevar las necesidades del hombre a otro nivel, se labró la tierra, y crearon los primeros campos de trigo y construyeron las primeras viviendas creándose así una suerte de Ingeniera Antigua.

Con La Revolución Industrial surgió una serie de evoluciones tecnológicas, económicas y socioculturales en la historia de la humanidad, la Ingeniería tuvo un cambio radical, se crearon las primeras máquinas automatizadas que a su vez permitieron facilitar la labor manual y artesanal de los medios de producción.

En la Edad Contemporánea la evolución de la Ingeniera se diversificó en distintas ramas de la Ciencia, actualmente podemos encontrar todo tipo de ingenieros, entre otros: Ingenieros Militares, Civiles, Mecánicos, Eléctricos, Químicos, Industriales, Físicos, Oceánicos, Aeronáuticos y Ambientales atribuyendo a la sociedad con el conocimiento en sus ramas de estudio.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) congratula a todos los Ingenieros en su día, a ellos les debemos las construcciones del pasado, el presente y el futuro en la humanidad.

¡Felicidades a todos los Ingenieros en su día!

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario