21 de noviembre: Día del Estudiante Universitario en Venezuela

0
Foto: El Ucabista

El 21 de noviembre de 1957, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), decidieron alzarse contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 

“Sabíamos que  nos jugábamos la libertad y la vida. Todos salimos en manifestación. La consigna era ¡Huelga, huelga!. Llegábamos a los cursos y nos metíamos en los salones eufóricos, alegres, desbocados…”, contaba Diego Salazar, estudiante de medicina por esos días, publicó Globovisión

Los universitarios se sumaron a las huelgas donde ya participaban los liceos Fermín Toro, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro.

Tal como lo habían previsto los organizadores, las revueltas estallaron en la UCV, extendiéndose  a otras academias del país.

A comienzos de 1958, se produjo una febril actividad clandestina en las casas de estudio, jóvenes desafiantes, protestaban en las zonas populares de Propatria, Catia, Capuchinos y El Silencio, al punto de enfrentarse a las autoridades con bombas molotov.

En vista de los acontecimientos, la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central y cerró varios centros de educación superior.

“De todas partes llegaron jaulas, camionetas, patrullas, y se bajaron cientos de hombres armados. Hubo muchos presos, no sé cuántos…”, relató Salazar.

Los estudiantes “subversivos”, fueron trasladados a la cárcel Modelo y otros recintos penitenciarios. El descontento social generado por los encarcelamientos, terminó el 23 de enero de 1958, con la huida de Marcos Pérez Jiménez, a bordo del avión presidencial “la vaca sagrada”.

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.

Con información de IESALC

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario