¡19 de noviembre, Día Mundial del Hombre! ¿De dónde nació está celebración?

Desde 1992, a partir de la propuesta de un profesor universitario estadounidense 49 países lo conmemoran pero con poca difusión.

0
Adobe Stock Image

Hoy se celebra el Día del Hombre, aunque esta fecha no sea la más conocida como el Día de la Mujer, sí existe un punto en el calendario para felicitar al llamado sexo fuerte. La primera vez que se celebró fue el 19 de noviembre de 1992 pero no se popularizó si no hasta en 1999, la fecha fue establecida por Thomas Oaster,​ profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y con el objetivo de unir los lazos entre el género masculino, además de fomentar la salud, el bienestar y destacar los modelos positivos dentro de los varones.

El Día Internacional del Hombre se ha ido extendido por diversas partes del urbe, entre ellos Estados Unidos, España, India, Australia, Canadá, México, Argentina, Alemania, Uruguay e Inglaterra.

Según señala Wikipedia, este día tiene como objetivos promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas y celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.

También busca centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres; poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley y mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.

Por último busca crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Sin embargo, los doctores en educación Michael Kaufman y Gary Barker cuestionaron este festejo ya que consideran que las mujeres son el sexo más oprimido y de forma irónica consideraron que los “365 días del año son días del hombre”.

De acuerdo a Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, los hombres deben tener su día propio y consideró la propuesta como “una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros”​.

Entre los pedidos que se le hace a los hombres en un día como este están la necesidad de no callar, por parte de aquellos que sufrieron violaciones, la posibilidad de llorar, considerada un acto inapropiado para el género.

Además, se estima que los hombres también tienen una probabilidad significativamente menor de buscar ayuda con la depresión y otros problemas de salud mental, y un 24 por ciento menos probabilidades de visitar a un médico, con respecto a las mujeres que si acuden a un especialista para explicarle sus problemas.

Un estudio que realizó la Oficina de Naciones Unidas para el Crimen y las Drogas (UNODC), los varones tienen 10 veces más probabilidades de terminar en la cárcel, tres veces más probabilidades de terminar sin familia y tres veces más probabilidades de ser asesinados, son el 80 por ciento de las víctimas de homicidio en todo el mundo.

- Publicidad -

Deja un comentario