12 de octubre de 1492: ¿Día de la Resistencia Indígena?

0
El 12 de octubre se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

El descubrimiento de América ocurrió el viernes 12 de octubre de 1492 cuando una expedición española comandada por Cristóbal Colón, cruzó el Océano Atlántico y llegó por primera vez a América, concretamente a las Bahamas.

Los europeos pisaron territorio americano y tuvieron contacto, por primera vez, con la población aborigen de la época. A partir de ese encuentro, surgieron cambios en todos los ámbitos.

Se probaron otros sabores en la gastronomía, se adoptó un nuevo idioma (el español), se fusionaron tradiciones, y la economía y la sociedad evolucionaron.

Otro aspecto que debemos destacar, es que de la mezcla de la raza blanca (europeos), la negra (los esclavos) y la amarilla (los indígenas) nació una nueva raza: la mestiza, cuyos descendientes crearon una nueva sociedad.

La fusión de ambas culturas provocó el surgimiento de pueblos americanos multicolores. Ejemplo de ello, es que hoy en Venezuela permanecen más de 30 pueblos indígenas. Todos ellos tienen sistemas lingüísticos distintos y diversas costumbres y tradiciones.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

Los pueblos indígenas cuyos miembros se replegaron a lugares inhóspitos antes que aceptar ser subyugados, son los que superando enormes dificultades guardaron celosamente sus lenguas, su organización social, sus formas de cultivo, en resumen; su cultura ancestral que respeta la naturaleza y al ser humano.

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del mundo.

- Publicidad -
banner-728x90-ltp

Deja un comentario